Cada parte de un sistema de suministro eléctrico se integra para cumplir tres tareas claves: generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
Las redes o sistemas que se encargan de la distribución se componen de una subestación, un circuito primario y uno secundario, cuyo objetivo final es llevar la energía hasta los usuarios finales. La exposición y el contacto con la energía implica que el trabajo que realizan operarios e ingenieros esté sujeto a grandes riesgos eléctricos y potenciales accidentes.
Con sólo estar involucrado en el circuito eléctrico, se es propenso a sentir los efectos del mismo en el cuerpo, ya sea al tener un contacto de manera directa, como también indirecta. Por eso, es importante utilizar equipos o instrumentos de medición para poder percibir fallas de la infraestructura eléctrica de las que el propio cuerpo humano es incapaz.
Es importante, entonces, actuar correctamente en las diferentes fases de este proceso y realizar como una evaluación de riesgos que brindará la información necesaria para tomar decisiones y adoptar medidas de prevención.
¿Cómo se evalúan los riesgos?
La evaluación de los riesgos eléctricos existentes es primordial para entender la magnitud de aquellos que no pudieron evitarse y preverse medidas preventivas para futuros accidentes.
Es tan grande y exhaustiva la lista de actividades a desarrollar en redes eléctricas, que hace necesario además de realizar evaluaciones periódicas, también definir tareas críticas teniendo en cuenta la potencialidad de accidentes. Para evitarlos, se pueden tener en cuenta algunos recursos como: estudio de la data de accidentes, severidad del daño, frecuencia, evaluación de riesgos, probabilidad de ocurrencia y niveles de riesgo. Poder desplegar estas labores, ayudará a mantener procedimientos seguros.
Tipos de riesgos eléctricos originados por la energía
No sólo se entiende el término riesgo eléctrico como la probabilidad de sufrir una descarga eléctrica fruto de una utilización accidental o indebida de la electricidad; sino que además se trata de todos los efectos asociados que suelen ser frecuentes. Por ejemplo: quemaduras, explosiones, caídas o incendios, que sean producto de la utilización de electricidad.
Sin embargo, es relevante saber que existen dos tipos principales de riesgos eléctricos que son el choque eléctrico y el arco eléctrico. Éstos son considerados los más graves y los causantes de la mayor cantidad de accidentes.
¿Cuándo se produce el Arco Eléctrico?
¿Cuándo se produce el Arco Eléctrico?
Se origina por una descarga de energía eléctrica a través del espacio y puede afectar a todo lo que allí se encuentra, produciendo calor y gas. Las consecuencias de la temperatura producida por el arco eléctrico en el cuerpo humano se definen por la cantidad de corriente, el voltaje, la duración y la distancia del arco.
Las lesiones más comunes causadas por el arco o también llamada explosión eléctrica, son las quemaduras producidas por las altas temperaturas que congrega.
¿Qué es el Choque Eléctrico?
¿Qué es el Choque Eléctrico?
El choque eléctrico se produce cuando circula corriente por el cuerpo humano. Para que esto suceda, simultáneamente debe existir un circuito eléctrico cerrado, el cuerpo humano debe estar vinculado a éste y, finalmente, que en el circuito eléctrico exista una diferencia de potencial o tensión.
La gravedad de las lesiones producidas por un choque eléctrico aumenta con la intensidad de la corriente y la duración del contacto con la electricidad. En este sentido, hay varias circunstancias que pueden influir en su severidad. Entre ellas se pueden nombrar la magnitud de corriente que recorre el cuerpo, el recorrido que hace, el tiempo, la frecuencia de la corriente y por último el estado de salud de la persona y su estado cardíaco.
Es importante tener la precaución necesaria, ya que algunas lesiones por riesgo eléctrico son:
Asfixia
Cuando la corriente atraviesa el tórax e impide la contracción de los músculos de los pulmones, produciendo un paro respiratorio.
Asfixia
Cuando la corriente atraviesa el tórax e impide la contracción de los músculos de los pulmones, produciendo un paro respiratorio.
Bloqueo Renal
Se paraliza la actividad de los riñones debido a la toxicidad producida por quemaduras..
Bloqueo Renal
Se paraliza la actividad de los riñones debido a la toxicidad producida por quemaduras..
Embolia
Se obstruye una arteria o vena por un cuerpo extraño o un trombo que circula en sangre.
Embolia
Se obstruye una arteria o vena por un cuerpo extraño o un trombo que circula en sangre.
Fibrilación Ventricular
El corazón no sigue su ritmo normal de funcionamiento y deja de enviar sangre a los órganos.
Fibrilación Ventricular
El corazón no sigue su ritmo normal de funcionamiento y deja de enviar sangre a los órganos.
Quemaduras
Se producen por la energía liberada al paso de la corriente.
Quemaduras
Se producen por la energía liberada al paso de la corriente.
Tetanización muscular
Se anula la capacidad de control muscular, lo que impide la separación del punto de contacto con la corriente.
Tetanización muscular
Se anula la capacidad de control muscular, lo que impide la separación del punto de contacto con la corriente.
Estos accidentes contemplan desde los menos graves hasta los extremadamente mortales. Al tomar conciencia de los riesgos de la actividad, tanto operarios como líderes de las empresas, más pronto se podrá trabajar para evitarlos y mantener un ámbito seguro al tener contacto con energía eléctrica.
Tareas en redes eléctricas de distribución
Algunas de las actividades críticas que se realizan con más frecuencia son: cambio de cables Media Tensión subterráneos y aéreos, cambio de línea y de fusible Media y Baja Tensión, cambio Acometida y Transformadores Aéreos, cambio de poste y estructura de Media Tensión, cambio de lámparas de alumbrado público, cambio de fusibles/porta-fusibles en caja de medidores como así también interruptores, entre otras del estilo.
Personal de Ingenia SA realizando tareas en redes eléctricas de distribución.
¿Cómo evaluar los riesgos?
Se toman parámetros para establecer los riesgos eléctricos que difieren o se mantienen en cada tarea. Por ejemplo, se tienen en cuenta la gravedad del daño, la probabilidad de ocurrencia y la frecuencia de exposición.
Además, para poder controlar los riesgos, se evalúan niveles moderados e importantes para tomar las medidas preventivas necesarias, como el equipamiento de protección personal o colectivo, que ayuda a evitar peligros. No obstante, al tomar todas estas precauciones, se elaboran dípticos estableciendo en él la información de cada una de las actividades y las precisiones para disminuir el riesgo en cada una de ellas.
Trabajar de Manera Segura
Operativizar las actividades y tomar en cuenta la secuencia de las tareas ayudará a establecer una rutina para hacer los procesos más seguros, ya que se tomarán medidas no sólo para los trabajadores, sino también para las empresas, que funcionarán para disminuir los riesgos eléctricos si surgieran como consecuencia de alguna labor.
Lo ideal es que para establecer estos procedimientos, esté involucrado un equipo de trabajo multidisciplinar para coordinar las tareas críticas. Además, se recomienda que todo el personal esté al tanto de las tareas de prevención y cómo se evalúan sus riesgos. En este sentido, es importante evaluar a cada uno de los integrantes, para, en caso de ser necesario, realizar capacitaciones y nivelar a todos los trabajadores. Esto permitirá mayor seguridad a la hora de realizar cada trabajo.
En Ingenia estamos totalmente comprometidos con la seguridad de nuestro personal y la integridad de las instalaciones, en la operación de las redes eléctricas de distribución evitando de esta manera cualquier tipo de riesgos eléctricos. Por ello, contamos con todos los elementos de protección, así como exhaustivos y detallados procedimientos y controles teniendo en cuenta las normativas vigentes, para minimizar la probabilidad de ocurrencia de accidentes, brindando adicionalmente de este modo mayor tranquilidad a nuestros clientes en los servicios contratados a nuestra empresa.